Este é o blog de Dereitos Civís. Podes visitar a páxina clicando na imaxe

O Consello de Contas e a súa falta de respecto á lei.

O pasado 15 de Abril do 2009 o Movemento polos Dereitos Civís presentou denuncia contra o Consello de Contas por gravar a vía pública. Este feito quedou constatado por unha noticias publicada nos medios de comunicación e qu destacaba o seguinte:


Lo grabó una cámara de vigilancia
Las autoridades no quisieron facilitar a este diario la identidad de esta persona, pero no hay ninguna duda de quién es el culpable de haber rajado las ruedas de unos cuarenta coches durante la madrugada del martes al miércoles. Y es que, como informa un vecino, "las cámaras de seguridad que captaron al individuo, y cuyas imágenes sirvieron para su identificación y posterior detención, fueron las del edificio en donde están ubicados el Consello de Contas y el Cixtec (Centro informático de la Consellería de Facenda)". El hombre "tiene unos cuarenta años, e iba bien vestido: portaba una cazadora tres cuartos de cuero", señalan también los que lo vieron .
 http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/detienen-un-trastornado-rajar-ruedas-cuarenta-coches/idEdicion-2009-10-22/idNoticia-479635/

Sin embargo a Axencia Española de Protección de Datos arquivou o asunto sin investigar, dando por boa as explicacións do Consello de Contas e obviando as fotos presentadas como proba e o artigo de prensa alegando o seguinte:  
En este sentido es necesario señalar que no consta acreditado que la identificación de, esta persona haya sido efectuada a través de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el· Consello, toda vez que el artículo del periódico manifiesta que ha sido "un vecino" sin que dicha declaración haya procedido de ninguna autoridad o persona identificada o identificable.

Por tanto, de acuerdo con los principios de presunción de inocencia, que impide imputar una infracción administrativa cuando no se haya obtenido y acreditado una prueba de cargo acreditativa de los hechos que motivan la imputación o de la intervención en los mismos del presunto infractor, e "in dubio pro reo': que obliga en caso de duda respecto de un hecho concreto y determinante a resolver dicha duda del modo más favorable al interesado, procede desestimar el presente recurso de reposición.
 O 23 de Xullo do 2010 presentouse unha nova denuncia ao Consello de Contas e nesa ocasión a entidade emitiu, ademais das mesmas explicacións remitidas na denuncia anterior, unhas imaxes nas que se veía claramente que enfoca a vía pública.

A Axencia Española de Protección de Datos, para xustificarse inclúe o seguinte na súa resolución:
CUARTO: El procedimiento E/002188/2009 iniciado por MOVEMENTO POLOS DEREITOS CIVIS, fue resuelto el 22/10/2009, archivando la denuncia. En el mismo se analizó y valoró sobre las cámaras de videovigilancia de la entidad denunciada, su situación, su finalidad, requisitos formales, formularios, instalación, accesos al sistema, no identificando ningún hecho susceptible de sanción. El presente procedimiento se basa en la visualización de imágenes desde las cámaras, apreciándose que dos de ellas enfocan a vía pública.
Evidentemente, se a AXPD houbera realizado algún tipo de investigación no procedemento anterior podería haber chegado á mesma conclusión. Algo que non fixo, e é habitual qu enon faga.

Nesa ocasión a Axencia decidiu:
INICIAR PROCEDIMIENTO DE DECLARACiÓN DE INFRACCiÓN DE
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS a CONCELLO DE CONTAS DE GALlCIA, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 46 de LOPD, por la presunta infracción del artículo 6.1 de dicha norma, tipificada como grave en el artículo 44.3.d) de la citada Ley Orgánica.
 Sen embargo a realidade é que A DÍA DE HOXE AS CÁMARAS SIGUEN ENFOCANDO E PROBABLEMENTE GRAVANDO OS MESMOS LUGARES.

Recentemente se puido comprobar que a cámara que se pode ver neste post (esta foto é da segunda denuncia) segue na mesma posición